Libera Arcos
Expo colectiva
Libera Arcos es un proyecto de ilustración nacido en la primavera de 2025 para apoyar a los vecinos de Arcos de la Frontera, la Junta de los Ríos y La Pedrosa en su esfuerzo por frenar y desplazar la Planta de Biogás proyectada por Verdalia Bioenergy.
Artistas
Fabio Castro
Sara Gabandé
J.E. Izco
Emi
ClaudiArts
Mario Gargon
Alexis Montiel. Visualinotion
Martez Sancho
Esta empresa de biometano, creada por el fondo de infraestructuras de Goldman Sachs Asset Management, pretendía instalarse en la Parcela 44 del Cortijo Manflora, un terreno rústico propiedad del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
Se trata de un paraje poco conocido por la mayoría de gaditanos y andaluces (más allá de la Granja Escuela “Buena Vista” o de la Venta de la Junta de los Ríos, donde muchos han parado a desayunar alguna vez), pero con un valor natural incalculable: un nexo que conecta la Sierra de Grazalema con la Bahía de Cádiz a través del río Guadalete. Este corredor ecológico constituye un auténtico patrimonio de la naturaleza de nuestra provincia.
El proyecto Libera Arcos surge con el propósito de dar visibilidad a las vidas y la salud de quienes se verían amenazados por la mencionada empresa, presentada de forma engañosa bajo el prefijo “bio-”. En lugar de centrarnos en los aspectos técnicos de la industria, hemos puesto el foco en las personas: en los vínculos de los vecinos con su entorno y en la manera en que lo habitan. Para ello, hemos conectado a algunos de ellos con profesionales de la AIP Cádiz, que tras su encuentro o conversación con los vecinos han creado ilustraciones divulgativas capaces de transmitir sus historias de vida.
No es un posicionamiento en contra el Biogás, sino contra las características concretas y abusivas de esta planta cuyas dimensiones y localización (muy próxima, menos de 2kms, a las zonas de viviendas residenciales y en el entorno natural donde se unen el Río Majaceite y el Guadalete) dañarían gravemente el ecosistema local. Además, su diseño excede la legislación europea que, por ahora, carece de aplicación en España, lo que ha generado prisas, opacidad y falta de información por parte de los poderes públicos.
La lucha continúa a través de la plataforma vecinal “Stop Biogás Arcos”, con acciones legales y administrativas como la presentación de alegaciones ante la Junta de Andalucía o la recogida de firmas en change.org. Este conflicto no es un caso aislado: afecta ya a centenares de municipios en toda España.
Queremos agradecer a todos los artistas que han colaborado de manera altruista en Libera Arcos. Su talento ha sido un verdadero aliento para los vecinos de Arcos, que se han sentido acompañados en estos meses de incertidumbre. El agradecimiento es mutuo: gracias por la oportunidad de poner el arte y la compasión al servicio de una causa justa, la defensa de la Naturaleza y de la vida de quienes la habitan.